¿QUÉ SON COSTOS DIRECTOS E INDIRECTOS?
Al producir un bien o prestar un servicio se genera siempre un costo, es decir un desembolso de dinero y también de esfuerzo en el que intervienen elementos como la materia prima y mano de obra. Precisamente estos componentes que incluye el costo de un producto pueden ser directos o indirectos y es importante identificarlos para determinar con exactitud lo que cuesta cada uno de los elementos que interviene o se utiliza para la elaboración del producto, y así determinar un precio de venta justo o bien tomar decisiones importantes sobre los costos asumidos. A continuación ABCFinanzas.com le explica qué es un costo directo y qué es un costo indirecto:
COSTOS DIRECTOS:
Un costo directo es aquel costo que se puede identificar fácilmente dentro de la fabricación del producto o prestación del servicio, es decir reconocerlo es viable, beneficioso económicamente, necesario y de cierta manera cómodo. Si hablamos de la fabricación de un armario, la madera se considera materia prima directa debido a que claramente se puede identificar y denotar su participación. Aquel trabajador encargado de cortar la madera, ensamblar el armario es considerado como mano de obra directa porque intervino directamente en la elaboración del producto.
COSTOS INDIRECTOS:
Un costo indirecto es aquel costo que no se logra identificar fácilmente, no es viable cuantificar su valor con exactitud, o simplemente es complejo, demanda tiempo, esfuerzo y quizás puede salir costoso tratar de medir el valor que interviene en la elaboración del producto. Por ejemplo para fabricar un armario, este requiere de pegante, el cual no se utiliza en su totalidad sino lo necesario, en este caso es complejo calcular, medir y cuantificar el valor del pegante utilizado para la fabricación el armario. Otro ejemplo está relacionado con el identificar el costo del azúcar utilizado para la elaboración de un postre, es igual de complejo medir y cuantificar el valor de lo que se utilizó en este ingrediente. En ambos casos, estos costos no son tan importantes y relevantes calcularlos como si lo es la madera para el caso del armario o el chocolate para el caso del postre, ya que estos elementos participan en un gran porcentaje para su elaboración.
Es decir que si es complejo identificar o calcular con exactitud el costo del pegante para el armario, el valor total de este, no se identificará como costo directo del armario, si no que se distribuye su valor entre todos los armarios fabricados.
¿QUÉ SE DEBE TENER EN CUENTA PARA IDENTIFICAR SI UN COSTO ES DIRECTO O INDIRECTO?
Existen 3 factores que intervienen en el determinar si un costo hay que llevarlo como directo o indirecto. Estos son:
- Nivel de importancia que se le atribuye al costo a identificar o calcular: de acuerdo a todos los elementos requeridos para la elaboración del producto, se debe identificar cuáles de estos son los más relevantes, los más significativos para clasificarlos como costos directos, y también aquellos que son necesarios para su fabricación pero que por su característica, complejidad en su cálculo o significancia deben clasificarse como indirectos.
- Herramientas, sistemas, método, técnicas disponibles para calcular los costos directos o indirectos: Si se cuenta con un sistema tecnológico de nivel, significa que puede calcularse con mayor precisión los costos asociados al producto, por esta razón, lo que para una empresa es un costo indirecto de fabricación por su complejidad de cálculo, para otra empresa puede ser un costo directo del producto porque le es fácil medirlo gracias a sus herramientas tecnológicas.
- Actividad económica que se realiza: la actividad económica está relacionada con lo que se fabrica, con el objeto del negocio, es decir que si el negocio es solo fabricar armarios, entones es fácil identificar cuáles son los costos directos e indirectos, pero si por el contrario también se fabrica mesas, muebles, ventanas, estructuras, ya se hace más complejo identificar dichos costos.
Para la fabricación de un armario interviene todos los elementos del costo como lo son la materia prima, la mano de obra y los costos indirectos de fabricación. Pero en cada uno, están inmersos aquellos costos que pueden ser directos e indirectos como se muestra en la siguiente imagen:
La madera, las cerraduras para las puertas, los rodachines y el carpintero son costos directos porque son relevantes, forman o participan en un gran porcentaje en la composición del producto, es económicamente viable calcular su valor y es fácil de identificar la cantidad utilizada por cada elemento para fabricar un solo armario, lo que permite presupuestar cuánto se necesitaría para una mayor producción.
Las herramientas para pintar, pulir, cortar y pegar por ejemplo son un costo indirecto. Son importantes dentro de la elaboración del producto y sin ellas no se podría fabricar, pero económicamente no es viable identificar su costo, es complejo llevar a cabo el costo de la cortadora por cada armario elaborado por ejemplo. De igual forma hay que tener en cuenta que se lleva como costo indirecto el valor de la depreciación o el desgaste que ha tenido la herramienta en la fabricación de los productos, no se lleva el valor total de lo que cuesta la herramienta.
El lugar donde se desarrolla la actividad es muy importante para la elaboración del producto por supuesto, pero no es fácil llevar su costo total a la fabricación de una silla, piense además que en esta fábrica se produce más artículos, se hace de esta manera complejo identificarlo como costo directo del producto, no es viable económicamente.
De igual manera el vigilante de la fábrica es un costo indirecto porque se relaciona de alguna manera con el producto pero no es posible identificar su costo claramente dentro del producto. En todo caso la pregunta que se debe hacer para identificar si un costo es directo o indirecto es si es relevante y si es material fácil de calcular e identificar
Comentarios
Publicar un comentario